Noticias
nutricionista_el_ejido_almeria-1200x686.jpg

Antes de nada vamos a dejar algunos conceptos claros. Cuando nos referimos a densidad energética o calórica nos referimos a la cantidad de calorías (Kcal) que tiene un alimento por gramo (g) (de la porción comestible).

Algunos ejemplos:

  • El garbanzo en seco tiene 336kcal por cada 100g por lo que su densidad calórica sería 3,36kcal/g. 100g en seco corresponden a unos 250g de garbanzos cocidos (cantidad bastante saciante).
  • El tomate tiene una densidad calórica de 0,19kcal/g.
  • La manzana 0,5 kcal/g.
  • El queso curado 4,5 kcal/g.

Además, tendríamos que fijarnos en la saciedad que nos genera este alimento. Así que aquí tenemos los 2 factores clave: densidad calórica y saciedad.

Vamos con más ejemplos:

 

  • Se ha visto que consumir una ensalada como primer plato puede reducir la ingesta de calorías en la comida un 12% (unas 107kcal de media). Esto es principalmente debido a que era bastante saciante y tenía una densidad calórica de (0,33kcal/g). 

 

 

Pero si comparas la misma ensalada con el mismo peso pero más densa calóricamente (1,33kcal/g) ¡LA INGESTA CALÓRICA DE LA COMIDA SE INCREMENTA HASTA EN UN 17% (145kcal de media)!

 

Lo gracioso es que ambas ensaladas saciaban lo mismo pero una tenía más calorías que la otra.

 

  • También se ha visto que consumir una manzana antes del almuerzo puede reducir la ingesta de calorías en la comida un 15% (unas 125kcal de media). Además, cuando se compara la manzana entera con otras texturas como compota, zumo con fibra o zumo sin fibra, la manzana entera sigue siendo la que más reduce las calorías ingeridas en la comida y la más saciante.

 

MANZANA > COMPOTA > ZUMO CON FIBRA > ZUMO SIN FIBRA.

 

 

  • Consumir una sopa o crema como primer plato puede reducir la ingesta de calorías en la comida un 20% (unas 134kcal de media).

 

 

 

  • También se ha visto que cuando se dan recomendaciones básicas de alimentación, se enseña a cocinar, se orienta a disminuir los alimentos más densos calóricamente e incrementa alimentos ricos en agua (frutas y verduras principalmente) se pierde más peso que sin dar la recomendación de incluir los alimentos ricos en agua.

 

 

Esto se debe a que cuando hacen la recomendación de incluir alimentos ricos en agua (frutas y verduras) se tiende a incrementar el consumo de alimentos menos densos calóricamente, más saciantes e incluso SE INCREMENTA LA CANTIDAD DE COMIDA CONSUMIDA AL DÍA INGIRIENDO MENOS CALORÍAS TOTALES.

Todo lo comentado anteriormente tiene en común que se acaba consumiendo más cantidad de comida (en gramos) pero menos calorías, incluso llevando a niveles de saciedad más altos y sin repercutir en el placer de la comida.

CONCLUSIONES

Posiblemente los mayores contribuyentes a la obesidad sean la alta densidad calórica de los alimentos (véase los alimentos ultraprocesados), la falta de saciedad y el sedentarismo.

Así que uno de los objetivos principales a la hora de abordar el sobrepeso y la obesidad es enfocarse en los alimentos más densos energéticamente, que en la mayoría de casos coinciden con ser los menos saludables.

La cultura de la dieta y la recomendación básica de comer menos han demostrado tener una tasa de fracaso enorme. En general, esto se debe a que la mayoría de veces las dietas no son algo sostenible, que genere adherencia o que enseñe a gestionarse de forma autónoma. 

También suelen verse como periodos de entrada y salida, “ahora estoy a dieta y ahora no´´, esto es de lo peor que le puede pasar a una persona en cuanto a alimentación ya que puede generar una tendencia a ser una persona en dieta crónica, lo que viene siendo estar entrando y saliendo de dietas durante muchos años incluso empeorando de forma considerable su salud.

El enfoque ideal para una persona sería que pudiese comer hasta saciarse sin preocuparse de problemas de salud asociados a la alimentación. Para esto hace falta un periodo de aprendizaje que involucra muchos aspectos como aprender a cocinar, buenas elecciones alimentarias, hacer la compra, gestión psicológica y actividad física adecuada a sus gustos y condición. 

¡MUCHAS GRACIAS!

REFERENCIAS

https://www.bedca.net/bdpub/index.php

Rolls, B., Roe, L. and Meengs, J., 2004. Salad and satiety: Energy density and portion size of a first-course salad affect energy intake at lunch. Journal of the American Dietetic Association, 104(10), pp.1570-1576.

Flood-Obbagy, J. and Rolls, B., 2009. The effect of fruit in different forms on energy intake and satiety at a meal. Appetite, 52(2), pp.416-422.

Flood, J. and Rolls, B., 2007. Soup preloads in a variety of forms reduce meal energy intake. Appetite, 49(3), pp.626-634.

Ello-Martin, J., Roe, L., Ledikwe, J., Beach, A. and Rolls, B., 2007. Dietary energy density in the treatment of obesity: a year-long trial comparing 2 weight-loss diets. The American Journal of Clinical Nutrition, 85(6), pp.1465-1477.


DYDGZ7A4BNH35FG3PWA4YQ5VBQ-1200x856.jpg

El pie se puede definir como una estructura compleja compuesta por 26 huesos y más de 30 articulaciones. Tiene 3 funciones esenciales para la posición bípeda (de pie) y la locomoción, sus funciones son: apoyo, soporte del peso y absorción de impactos (1). Diversas investigaciones han indicado la predilección del pie plano flexible en niños con sobrepeso/obesidad, con predominio en la población masculina (2). Por lo que si desde pequeños tenemos el pie plano… ¿Qué pasará de adultos?

 Hoy por hoy, el hecho de la caída del arco plantar en pacientes pediátricos obesos se asocia con hiperlaxitud (exceso de flexibilidad) en etapas de la infancia. Así que, la asociación entre pie plano y obesidad es muy elevada, siendo 2.5 veces mayor en niños con sobrebeso/obesidad en comparación con los de normopeso (3). A largo plazo, el pie plano trae repercusiones a nivel del pie y tobillo, así como molestias, dolor y/o lesiones más serias por disfunciones en otras articulaciones como consecuencia de la desalineación desde el pie. Esto ocurre especialmente a partir desde los diez años pudiendo prologarse hasta la etapa adulta (4).

Por lo tanto, es de vital importancia la educación para la salud desde la más tierna infancia.

Debemos concienciarnos para proporcionar una adecuada gestión de las emociones, hábitos de ejercicio físico y alimentación saludable de nuestros pequeños. No esperes a solucionar un problema de salud si puedes prevenirlo… En este caso, la mejor alternativa con nuestros pequeños es la educación.


alimentación-saludable.jpg

En general, cuando se habla de alimentación saludable puede haber una gran disparidad de ideas, ya sea por las costumbres de donde vivas, ideas o el bombardeo de información que hace la industria alimentaria, lo que puede dificultar tener claro si un alimento me conviene o si es lo más óptimo en mi situación actual. Normalmente, cuando se hacen comparaciones habituales y claras no suele haber problema, si se preguntase si un tomate fresco es más saludable que un dónut, la respuesta general sería que sí. Pero siempre es necesario ir más allá.

Para facilitar elecciones positivas para la salud las organizaciones que se encargan de investigación y promoción de la salud hacen recomendaciones sencillas que puedan ser comprendidas y puestas en práctica por la población general.

Habréis visto o escuchado recomendaciones que hablan de incrementar el consumo de vegetales, disminuir el consumo de azúcares, grasas saturadas y trans, aumentar la actividad física y un largo etcétera. Todo esto surge de investigaciones que permiten obtener conclusiones sobre el consumo de determinados alimentos o el fomento de determinados hábitos en relación con la salud.

En España podemos ver los objetivos nutricionales para la población española desarrollados por la EFSA, FAO/OMS y la SENC (2011), donde se hacen recomendaciones básicas como cantidades máximas de azúcares simples (preferible < 5% de las calorías diarias), consumo de fibra (> 14g/1000 kcal), consumo de frutas (> 400g/día), consumo verduras y hortalizas (>300g/día), entre muchas otras. Las recomendaciones tienen el objetivo de optimizar la salud de la población general y prevenir enfermedades no transmisibles (enf. cardiovascular, cáncer, diabetes tipo II, hipertensión, dislipemias…).

Se ha visto una contribución directa entre el consumo de alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas no transmisibles. Con el consumo de estos productos se aumenta la ingesta calórica, azúcares simples, grasas totales, grasas saturadas y trans, sodio y se disminuye el consumo de otros alimentos beneficiosos como los vegetales y frutas.

El consumo de vegetales y frutas se asocia con una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad por cualquier causa. La reducción de los riesgos se hace más pronunciada cuanto más abarcan estos alimentos en nuestra dieta.

Las estimaciones de la OMS son que en 2017, 3,9 millones de muertes se atribuyeron a un consumo reducido de vegetales y frutas.

Por todo lo que hemos comentado, una de las recomendaciones más básicas para la población general y la salud pública es incrementar el consumo de alimentos vegetales integrales.

Si quieres aprender a manejar tu alimentación, optimizar tu salud y  mejorar tu  composición corporal puedes contactarnos, estamos encantados de poder ayudarte.

REFERENCIAS

Rauber, F., da Costa Louzada, M., Steele, E., Millett, C., Monteiro, C. and Levy, R., 2018. Ultra-Processed Food Consumption and Chronic Non-Communicable Diseases-Related Dietary Nutrient Profile in the UK (2008–2014). Nutrients, 10(5), p.587.

Aune, D., Giovannucci, E., Boffetta, P., Fadnes, L., Keum, N., Norat, T., Greenwood, D., Riboli, E., Vatten, L. and Tonstad, S., 2017. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality—a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. International Journal of Epidemiology, 46(3), pp.1029-1056.

https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/en/

violencia_genero_adolescentes.jpg

La violencia de género es un instrumento de control, dominio y sometimiento que tiene como objetivo imponer las pautas de comportamiento que el hombre considera que debe tener la mujer con la que mantiene una relación. No tiene como fin hacer daño por hacerlo sino ejercer su dominio, imponiendo un modelo de relación de pareja desigual, que le da poder y privilegios. Aunque la pareja no emplee conductas que se identifican como violencia, la presencia de conductas de desigualdad, son manifestaciones tempranas de que se está instaurando la violencia de género. 

La violencia de género, además de dañar a la mujer que la sufre, puede generar una fuerte dependencia emocional. La mujer se siente enamorada y entre las reacciones más habituales está negar que se necesite ayuda o negarse a actuar para cambiar la situación. 

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por los numerosos y fuertes cambios que se experimentan.. Cambios físicos, en la personalidad, cambios en las relaciones con la familia y en las relaciones con los amigos. Si una chica adolescente está inmersa en una relación de pareja de violencia de género, estos cambios, así como características personales, pueden hacerla especialmente vulnerable. Están en una etapa que implica explorar y experimentar roles y situaciones a las que se exponen por primera vez, como sucede con el rol de pareja, careciendo de experiencia, por lo que es habitual que surjan dudas y confusión. Aunque una chica parezca tener un carácter fuerte, es posible que tras su aparente seguridad se escondan las inseguridades propias de la edad. Pueden sufrir violencia y defenderse de ella agrediendo también, por lo que al verse agresoras tienden a sentirse culpables y a justificar que los dos se agreden por igual. 

Las adolescentes tienden a idealizar el amor. Están muy presentes los mitos que contribuyen a pensar que “el amor todo lo puede”, “que quien bien te quiere te hará llorar”, y que “las personas cambian radicalmente por amor”. Al igual que idealizan la convivencia pensando que cuando vivan juntos todos sus problemas se terminarán. A través del cine, redes sociales y televisión, se aprenden modelos de relación de amor violentos, donde muchas chicas se identifican, como enamorarse del chico “malo”. 

El papel de los amigos/as es muy importante. En este sentido, si el grupo de iguales tiende a normalizar la situación de abuso, dominio o violencia y a restarle importancia, ellas tendrán más dificultades para detectar el riesgo. Por otra parte, las amigas íntimas, se muestran como fuentes de apoyo muy importantes para ellas. 

Todos estos aspectos han de ser tenidos en cuenta por padres y madres a la hora de detectar, orientar y acompañar a una adolescente víctima de violencia de género. Es importante que conozcan que la violencia más usada es la violencia psicológica, que no

va a dejar huellas evidentes aunque puede ser tanto o más dañina que la violencia física. Podemos encontrarnos con estas tres situaciones: 

  • Si ella lo cuenta. Es probable que la relación de violencia esté bastante avanzada, que ella tenga miedo o se encuentre bloqueada y esté receptiva para recibir ayuda. Es importante no juzgarla por no haber pedido ayuda antes, ni presionarla para que facilite todo lujo de detalles de su situación. Lo fundamental es que ha confiado en vosotros como padres o en alguien que la puede ayudar. 
  • Si ella no pide ayuda, pero reconoce que tiene un problema. Es el momento de explicarle que a veces las relaciones de pareja se vuelven poco saludables. Aquí aparecen los mitos del amor romántico, fuertemente arraigados. Hay que escucharla, intentar comprenderla y sugerirle que acuda a un profesional donde la pueden ayudar. 
  • Si a pesar de existir hechos que lo demuestran, pero la adolescente no reconoce que está sufriendo violencia, es el momento de recuperar el buen clima familiar. Es muy probable que las relaciones entre padres e hija estén deterioradas, por lo que tratar de recobrar la confianza es importantísimo para que comprenda lo que le queréis transmitir acerca de su relación. 

Es necesario que como padres seáis comprensivos y estéis calmados, para poder ayudar y apoyarla. Son muy habituales los sentimientos de autoculpa (por no haberse dado cuenta). Al igual que también es muy común culpar a la hija, por permitir la violencia, por no detenerla o incluso “por provocarla”. Esto solo va a aumentar la autoculpa que ya presentan como consecuencia del daño a su autoestima. Que vuestra hija asuma estar sufriendo violencia o incluso que ella os lo cuente y os pida ayuda, no quiere decir que esté decidida a romper la relación. Ella está desorientada y confundida y posiblemente tiene dependencia emocional. Si no tomáis conciencia de esto podéis terminar culpando por su incapacidad de salir del problema. 

Una de las actuaciones esenciales es conseguir que vuestra adolescente acuda a profesionales especializados y que se mantenga en esa ayuda psicológica que se establezca. Esto no suele resultar fácil, por lo que tendréis que ser a la vez flexibles e insistentes. Tanto si ella acepta que necesita ayuda o no, es muy importante que vosotras/os busquéis apoyo para enfrentar esta situación, debido a que buena parte de las actuaciones del maltratador irán encaminadas a alejarla del entorno familiar, ya que esto facilita enormemente el dominio sobre ella, al no poder contar ésta con apoyos, afecto, referentes o fuentes de autoestima. Reforzar el vínculo familiar con ayuda de profesionales será otra buena actuación. Además de trabajar la comunicación asertiva entre vosotros desde el respeto, sin críticas ni juicios de valor. 

Son muchos los casos de adolescentes que acuden a terapia, no sabiendo que lo que están sufriendo es violencia de género. Acuden pidiendo ayuda para solucionar sus síntomas de ansiedad, baja autoestima, sentimientos de culpabilidad, inseguridad,

irritabilidad, tristeza e innumerables consecuencias psicológicas que estas relaciones tóxicas producen en ellas. Relaciones familiares muy desgastadas por los intentos infructuosos de arreglar la situación por imposiciones, normas y prohibiciones que no hacen más que alejar más a su hija adolescente. 

Como padres, os debéis en la responsabilidad de estar alerta a esta situación en la que pueden verse implicadas vuestras hijas, en la mayoría de ocasiones ajenas a su problema real. La ayuda psicológica es esencial y prioritaria tanto en la adolescente como en la familia. 

Lidia López Espinosa 
Psicóloga AO07211


bebé-con-mocos-1200x960.jpg

Aunque los bebés son muy susceptibles a sufrir resfriados durante todo el año, en los meses de frio (entre noviembre y abril) la incidencia es mayor. Los más peques se resfrían una media de 7 u 8 veces en estos meses. La prematuridad, las guarderías y el incremento de alergias son algunas causas de este problema.

La congestión nasal es el principal indicador de estos resfriados. Los mocos llegan un día para quedarse y debemos de tener cuidado, puesto que, pueden complicarse y causar enfermedades de mayor gravedad como otitis, neumonías o bronquiolitis.

Tener la nariz congestionada no solo es molesto por la dificultad que produce para respirar (los bebés no pueden respirar por la nariz y deben de hacerlo por la boca), sino que es frecuente que rechacen la comida (especialmente si es lactante) debido a que se altera el sabor de la ingesta y tiene que respirar y comer por la boca al mismo tiempo. Además, estos niños se vuelven inquietos al empeorar la calidad del sueño, lo que causa un cambio en su carácter y altera el apego.

Como son tan pequeños aún no saben sonarse la nariz, lo que es fundamental para mantener la nariz despejada. Por ello, es necesario ofrecerles una buena hidratación y la realización los lavados nasales. Estos se pueden repetir varias veces al día, cuando notemos que el bebé está más incómodo y si la congestión es muy intensa. A veces, para una extracción mayor de la mucosidad, podemos ayudarnos de aspiradores nasales. Pero es conveniente que sepamos utilizarlos correctamente para no irritar las mucosas del bebé, lo que produciría más mocos aún.

La fisioterapia respiratoria también puede ser una gran opción, no solo para aliviar sino para prevenir los problemas que ocasiona el exceso de mucosidad en los bebés. Utilizando técnicas no invasivas que mejoran la calidad de vida de los más pequeños, mediante movilización y fluidificación de la mucosidad pulmonar, lo que favorece el drenaje de las secreciones (expulsión de mocos) y ventilación pulmonar. Gracias a ello, se consigue una mejor alimentación, calidad del sueño y, si hubiera, disminución de la tos. Además, se reduce el riesgo de infecciones y complicaciones broncopulmonares futuras (como, por ejemplo, el asma)

Controlar los mocos desde edades tempranas es una inversión eficaz para pasar las etapas infa-juvenil y adulta sin problemas respiratorios.

Desde CLÍNICA CEMTRUN queremos ayudarte a que tu bebé esté libre de moco. ¡No dudes en contactar con nosotros!

 

#FisioterapiaBebés #FisioterapiaRespiratoria #StopMocos #ClínicaCemtrun


fisioterapia_covid_el_ejido.jpg

Se ha publicado recientemente que personas con patologías previas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad (Indice de Masa Corporal > 25 kg/m²), directa o indirectamente, han sido un número importante de pacientes que ha contraído la COVID-19. La edad también se ha visto como un factor determinante, siendo la población mayor de 60 años la más perjudicada. Es por ello que recalcamos la gran importancia del ejercicio físico para la prevención de enfermedades, ya que está altamente demostrado que este nos ayuda a mejorar el sistema inmune, reduciendo el tejido graso, mejorando la capacidad cardiorrespiratoria, aumentando la homeostasis metabólica (la cantidad de calorías o energía que consumimos) así como la reducción de procesos inflamatorios.

Tal y como asegura el siguiente artículo (1), con programas de ejercicio correctamente realizados y supervisados podremos reducir las probabilidades de infección, también las de contraer patologías derivadas, o directamente reducir la tasa de mortalidad en la COVID-19.

Otro artículo también reciente (2) apunta en esa misma dirección, incluso especifica concretamente a través de que procesos el ejercicio físico, consigue poner en marcha procesos que modulan la respuesta de nuestro sistema inmune ante las posibles amenazas externas. Pero, a pesar de todos los beneficios que nos aporta un estilo de vida activo, no debemos olvidar que la exposición al virus debe controlarse, aunque practiquemos ejercicio correremos también riesgo de contagio si no tomamos medidas de prevención. Lo mejor que podemos hacer, tal y como nos apunta el American College of Sports Medicine en su blog (3), es entrenar en un ambiente seguro que nos permita ayudar al sistema inmune a fortalecerse, incluso para que en caso de contraer el virus podamos reducir sus efectos perjudiciales o la incidencia de contagio a otras personas.

 

En Clínica Cemtrun, clínica de fisioterapia en El Ejido, estamos preparados para poder ayudarte a practicar ejercicio físico de forma segura, con normas y medidas de seguridad, que garantizan un ambiente en el que ponerse en forma no sea un riesgo para ti o los que conviven contigo. Te animamos a que practiques ejercicio físico con la ayuda de un profesional cualificado, para mejorar tu calidad de vida y reducir al mínimo posible el riesgo de padecer enfermedades infecciosas como la COVID-19.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wang M, Baker JS, Quan W, Shen S, Fekete G and Gu Y (2020) A Preventive Role of Exercise Across the Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Pandemic. Front. Physiol. 11:572718. doi: 10.3389/fphys.2020.572718

 

  1. Fernández-Lázaro D, González-Bernal JJ, Sánchez-Serrano N, Navascués LJ, Ascaso-Del-Río A, Mielgo-Ayuso J. Physical Exercise as a Multimodal Tool for COVID-19: Could It Be Used as a Preventive Strategy? Int J Environ Res Public Health. 2020 Nov 17;17(22):8496. doi: 10.3390/ijerph17228496.

 

  1. Simpson, R. J. Exercise, Inmunity and the COVID-19 Pandemic. American College of Sports Medicine. Extraído de: https://www.acsm.org/home/featured-blogs---homepage/acsm-blog/2020/03/30/exercise-immunity-covid-19-pandemic

podología_deportiva_el_ejido.jpg

Los beneficios del deporte son innumerables, no sólo a nivel físico, sino también mental, y es por eso, que todo lo relacionado con su práctica, requiere de un cuidado y atención especial.

Sin duda alguna, los pies son el medio más valioso para los corredores, por lo que resulta necesario lograr un rendimiento máximo de los mismos, otorgándole al deportista la posibilidad de realizar deporte en unas condiciones óptimas.

 

Problemas más comunes en los pies de los corredores

Las lesiones afectan gravemente a cualquier deportista, dañando de manera evidente su confianza ante la dificultad mostrada para adaptarse a los contratiempos.

Los problemas más frecuentes que pueden tener los corredores con motivo de la realización de la práctica deportiva son:

  • Dolor en el talón. Es, sin duda, una de las adversidades más comunesa las que se enfrentan los corredores. Dicha dolencia, es lo que conocemos como fascitis plantar, patología que puede ser realmente incómoda para el afectado, produciendo incluso cojera al andar.
  • Aparición de juanetes. Pueden ser de dos tipos, afectando o al dedo gordodel pie o al quinto metatarsiano .De todas formas, el término “juanete”, hace referencia a la deformidad que sufre la zona afectada y que identificamos por la protuberancia que aparece en la misma. La fricción producida por el movimiento, provoca que los corredores sean más propensos a desarrollar juanetes.
  • Dolor en rodillas. Pueden ser varias las razones y las molestias a nivel de rodilla en corredores, las más comunes son las molestias en cintilla iliotibial provocada por un exceso de pronación fundamentalmente y también problemas en pata de ganso o incluso dolores en la misma articulación, por falta de amortiguación.
  • Sobrecarga de piernas. Es frecuente que los corredores no hagan un adecuado calentamiento ni preparación de la musculatura previa a la carrera, con lo que es fácil provocar pequeñas sobrecargas sobre todo a nivel de gemelo y soleo que pueden desembocar en problemas mayores a lo largo del tiempo

¿Cómo puedo evitar estos problemas en mis pies?

 Hay una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir el desarrollo de las patologías más habituales en tus pies. Las pautas que deberías seguir son:

  • Estudio de tu pisada y de la técnica de carrera. En nuestra clínica, tenemos a tu disposición este servicio, un procedimiento por el que debes pasar de manera casi obligada si eres un corredor habitual.
  • Elección correcta del calzado. Es imprescindible seleccionar correctamente las zapatillas con las que corres, buscando el modelo idóneo según tus características personales.
  • Mantenimiento adecuado de las uñas. Un fallo tan simple como frecuente es el de no cortar bien las uñas, lo que puede generar un problema más serio como el de uña encarnada.
  • Utiliza calcetines técnicos y calzado seco. Son dos tareas realmente sencillas, pero de radical importancia si eres corredor

estilo-de-vida_ejercicio_saludable_fisio_el_ejido.jpg

Hoy en día, la sociedad en general vive en un mundo cada vez más tecnológico. Gracias a esa diversa y variada tecnología que nos facilita el día a día, nuestros quehaceres y tiempo de ocio son cada vez más sedentarios, lo que termina ocasionando graves problemas de salud, por lo tanto, nos lleva a un estilo de vida insalubre. Ojo, con esto no digo que sea malo echar un rato de juegos de mesa o ver una buena peli tirados en el sofá, pero cuestiónate cuánto tiempo inviertes en mantenerte en movimiento y cuánto de quietud ¿Cuál gana?

Por nuestro trabajo, prácticamente a diario alguien nos expresa su preocupación por sentir dolor casi a diario. En muchos de estos casos, incorporar un ejercicio (mil veces mejor si es supervisado por un profesional) y mejorar la alimentación puede llevar a mejorar, controlar e incluso eliminar el dolor. Por otro lado, tras los últimos acontecimientos relacionados con la COVID-19, una gran parte de la población se ha dado cuenta del valor que tiene la salud, algo que me alegra y mucho. La sociedad cada vez es más consciente de la importancia del ejercicio físico para el autocuidado y mantenimiento/mejora de la salud. Además, esta pandemia también ha provocado que se empiece a hablar mucho del sistema inmunológico ya que nuestro cuerpo está siempre preparado para la batalla, los enemigos siempre están al acecho y son muy variados. La predisposición a la enfermedad es mayor cuando nuestro sistema inmune está debilitado. Mantener nuestro sistema inmunológico a tope es la mejor estrategia de defensa para superar las inclemencias que nos puedan venir en la vida.

EFECTOS POSITIVOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL SISTEMA INMUNE

Uno de los pilares indispensable para mejorar el sistema inmune es la práctica de ejercicio y actividad física. Enumeraremos algunos aspectos importantes que mejorarán gracias al ejercicio:

  • Ejercicio físico y sistema inmune. Diversas investigaciones indican que el ejercicio de intensidad moderada hace más fuerte al sistema inmune y disminuye el riesgo de infección del tracto respiratorio superior. En cambio, el ejercicio prolongado y extenuante puede llevar al mal funcionamiento del sistema inmune, incluso a una suspensión temporal de la defensa del sistema.
  • Ejercicio y depresión. Por otro lado, la actividad física puede ayudar a mejorar los síntomas depresivos y/o ansiedad. Aunque aún no esté bien establecido los mecanismos antidepresivos, es un hecho los beneficios que el ejercicio proporciona en una variedad de procesos biológicos y psicosociales como el sistema endocrino, inflamación, autoestima, apoyo social... El ejercicio ayuda a provocar una potente sensación de bienestar.Existe una euforia inducida por la liberación de las famosas endorfinas fabricadas por nuestro propio cerebro. Esa euforia aumenta después de la práctica de ejercicio físico como correr, una ruta de senderismo, tu entrenamiento personal, clase grupal, … Por lo tanto, el ejercicio físico regular (si es dirigido por un profesional mil veces mejor) puede ayudar a mejorar los síntomas negativos a nivel emocional por la situación del COVID-19.
  • Ejercicio y prevención de la obesidad. Son muchos los estudios sobre el tratamiento y prevención de la obesidad a través del ejercicio y actividad física. Debido a la situación que estamos viviendo con la COVID-19, cada vez son más las investigaciones que señalan al sobrepeso y obesidad como un potente factor de riesgo. Siendo mayor el número de pacientes obesos en UCI con necesidad de respiradores dado al impacto de la obesidad en la función pulmonar.

En conclusión, son diversos y variados los beneficios de la práctica de actividades físico-deportivas y el mantenimiento de hábitos saludables. Los entrenadores debemos cuidar a nuestros clientes/alumnos/pacientes y debemos tener en cuenta sus necesidades, capacidades, gustos, … Considero que esta es algunas de las claves del éxito para que la práctica físico-deportiva se mantenga durante toda la vida. Por todo esto, es de vital importancia conocer a la persona que se pone en nuestras manos y establecer los programas de entrenamiento individualizados. Para que todo esto ocurra, ponte en manos de entrenadores cualificados y que adoren su trabajo.


protusion-hernia-discal-1024x566-1.png

CONCEPTO ANATOMICO DE LA HERNIA DE DISCO

La columna vertebral esta formada por vertebras, discos intervertebrales, medula espinal y una serie de ligamentos y músculos que le proporcionan estabilidad y movilidad.El disco intervertebral es una estructura algo compleja situada entre cada 2 cuerpos vertebrales. Está diseñado para repartir el peso y permitir el movimiento entre vértebras.

El disco intervertebral tiene dos partes bien diferenciadas. La parte central llamada núcleo pulposo, es como una esfera o pelota de material muy elástico ( más del 90% de su composición es agua). Este material está contenido en un estuche compacto denominado anillo fibroso, que es como un cilindro hueco que se adhiere a los cuerpos vertebrales y que aloja en su centro al núcleo pulposo. Este anillo fibroso es el que le da consistencia al disco. Otra estructura importante en la estabilidad de los discos intervertebrales es el ligamento vertebral común posterior( LVCP)que recorre toda la parte posterior de los discos y los cuerpos vertebrales, y el ligamento vertebral común anterior (LVCP).

El disco intervertebral tiene dos partes bien diferenciadas. La parte central llamada núcleo pulposo, es como una esfera o pelota de material muy elástico ( más del 90% de su composición es agua). Este material está contenido en un estuche compacto denominado anillo fibroso, que es como un cilindro hueco que se adhiere a los cuerpos vertebrales y que aloja en su centro al núcleo pulposo. Este anillo fibroso es el que le da consistencia al disco. Otra estructura importante en la estabilidad de los discos intervertebrales es el ligamento vertebral común posterior( LVCP)que recorre toda la parte posterior de los discos y los cuerpos vertebrales, y el ligamento vertebral común anterior (LVCP).

En la columna vertebral encontramos zonas con mayor movilidad que otras. La región dorsal es una zona más rígida debido a sus características  y por la presencia de las costillas. Por lo tanto la región cervical y lumbar serán las que aporten la movilidad de la columna vertebral por sus características anatómicas. Debido a esta circunstancia la columna cervical y lumbar son las que más lesiones sufrirán.

TIPOS DE HERNIAS DE DISCO SEGÚN SU LOCALIZACIÓN  

La hernia de disco es una patología en la que se produce la salida del contenido interno (núcleo pulposo) del disco intervertebral, al romperse la estructura fibrosa y sólida que lo rodea ( anillo fibroso) formándose la hernia.

Las causas más frecuentes son una mala higiene postural, un manejo de cargas altas sin control postural, el desgaste fisiológico debido a la edad, factores genéticos…que provocan una deshidratación del disco lo que se traduce en una degeneración de la estructura, perdiendo sus cualidades mecánicas y amortiguadoras. Todo esto deriva en la formación de una hernia discal.

Hablaremos de hernias cervicales o lumbares. En el caso de las hernias lumbares las más frecuentes son las hernias que afectan al disco L4-L5 y las hernias L5-S1 siendo estas las zonas más expuestas y con mayor estrés mecánico de la región lumbar. Los discos con mayor prevalencia en la zona cervical serían C4-C5 y C5-C6.

DIFERENCIA ENTRE HERNIA DISCAL Y PROTUSION

La diferencia es que una protusion discal es cuando se produce la rotura de parte de las capas del anillo fibroso sin que este se rompa en su totalidad, no produciéndose asi la salida del núcleo pulposo.

Y en el caso de la hernia discal es una rotura del anillo fibrosa con salida del contenido interno, normalmente esto ocupa un espacio fuera del disco que puede empujar o comprime una raíz nerviosa.

Los síntomas mas comunes en el caso de que se sufra una hernia discal son dolor hacia la pierna o brazo acompañado o no de parestesias u hormigueo y en ocasiones pérdida de fuerza de la extremidad afectada.


clinica_fisioterapia_el_ejido_almerimar_lesion.jpg

Una lesión supone un gran cambio en nuestro estilo de vida, seamos deportistas o no.
Nos limita en nuestras tareas diarias y nos condiciona en las acciones que realizamos.
En muchas lesiones o dolencias, pasamos un tiempo inmovilizados (ya sea por vendaje-
escayola o simplemente porque nos manden guardar reposo absoluto).
Pero, ¿debemos guardar siempre reposo? ¿somos conscientes de cómo afecta un
periodo de reposo/inmovilización a nuestro organismo?
Las principales alteraciones que se producen durante un periodo de inmovilización son
atrofia muscular, pérdida de fuerza, pérdida de movilidad, pérdida de densidad ósea,
alteraciones en nuestro sistema nervioso, etc.
Las últimas investigaciones nos indican que favorecer el movimiento precoz y encontrar la
carga óptima que puede soportar una articulación lesionada favorecen la recuperación y
evitan en gran medida todas las alteraciones citadas.
Debemos evitar a toda costa sufrir el denominado Síndrome de Desaconsicionamiento
General.
Para ello, podemos utilizar estrategias para mejorar la capacidad de los tejidos de
soportar carga como el entrenamiento oclusivo (enlace a entrada de entrenamiento
oclusivo) o la electroestimulación. Además, podremos utilizar estrategias que disminuyan
las alteraciones del sistema nervioso, como imaginería motora y observación de acciones
(enlace a entrada de imaginería motora).
También podemos entrenar, si nos hemos lesionado una pierna y un brazo, la pierna o el
brazo contrarios, lo que ha demostrado producir beneficios en el lado lesionado.
Los fisioterapeutas y readaptadores podremos manejar muchas de estas variables en
función de las características de la persona, de la lesión y del momento de recuperación
en el que se encuentre el paciente y establecer objetivos y metas a alcanzar, así como
planificar las fases de una readaptación durante el periodo de inmovilización, que eviten
en gran medida las adaptaciones negativas que se puedan producir en nuestro
organismo.
Si te han inmovilizado o mandado reposo, y quieres tener una recuperación óptima, no
dudes en ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tú caso para darte la mejor
solución.
Y recuerda: No es necesario ni conveniente el reposo total o el abandono de una actividad
deportiva tras una lesión, siempre hay alternativas y elementos a trabajar para asegurar
una pronta y satisfactoria recuperación.

En Clínica Cemtrun en el Ejido contamos con los mejores profesionales que te podrán tratar, aconsejar y ayudarte en tu recuperación. No dudes en contar con nosotros!


logo_bn

Clínica multidisciplinar situada en El Ejido, Almería, donde cuidamos de tu salud. Ponemos a tu disposición un centro vanguardista, con diversos especialistas experimentados en diferentes áreas.

Iago Dosil 2020 - Web Development