Noticias
fisioterapia_covid_el_ejido.jpg

Se ha publicado recientemente que personas con patologías previas relacionadas con el sobrepeso y la obesidad (Indice de Masa Corporal > 25 kg/m²), directa o indirectamente, han sido un número importante de pacientes que ha contraído la COVID-19. La edad también se ha visto como un factor determinante, siendo la población mayor de 60 años la más perjudicada. Es por ello que recalcamos la gran importancia del ejercicio físico para la prevención de enfermedades, ya que está altamente demostrado que este nos ayuda a mejorar el sistema inmune, reduciendo el tejido graso, mejorando la capacidad cardiorrespiratoria, aumentando la homeostasis metabólica (la cantidad de calorías o energía que consumimos) así como la reducción de procesos inflamatorios.

Tal y como asegura el siguiente artículo (1), con programas de ejercicio correctamente realizados y supervisados podremos reducir las probabilidades de infección, también las de contraer patologías derivadas, o directamente reducir la tasa de mortalidad en la COVID-19.

Otro artículo también reciente (2) apunta en esa misma dirección, incluso especifica concretamente a través de que procesos el ejercicio físico, consigue poner en marcha procesos que modulan la respuesta de nuestro sistema inmune ante las posibles amenazas externas. Pero, a pesar de todos los beneficios que nos aporta un estilo de vida activo, no debemos olvidar que la exposición al virus debe controlarse, aunque practiquemos ejercicio correremos también riesgo de contagio si no tomamos medidas de prevención. Lo mejor que podemos hacer, tal y como nos apunta el American College of Sports Medicine en su blog (3), es entrenar en un ambiente seguro que nos permita ayudar al sistema inmune a fortalecerse, incluso para que en caso de contraer el virus podamos reducir sus efectos perjudiciales o la incidencia de contagio a otras personas.

 

En Clínica Cemtrun, clínica de fisioterapia en El Ejido, estamos preparados para poder ayudarte a practicar ejercicio físico de forma segura, con normas y medidas de seguridad, que garantizan un ambiente en el que ponerse en forma no sea un riesgo para ti o los que conviven contigo. Te animamos a que practiques ejercicio físico con la ayuda de un profesional cualificado, para mejorar tu calidad de vida y reducir al mínimo posible el riesgo de padecer enfermedades infecciosas como la COVID-19.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wang M, Baker JS, Quan W, Shen S, Fekete G and Gu Y (2020) A Preventive Role of Exercise Across the Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Pandemic. Front. Physiol. 11:572718. doi: 10.3389/fphys.2020.572718

 

  1. Fernández-Lázaro D, González-Bernal JJ, Sánchez-Serrano N, Navascués LJ, Ascaso-Del-Río A, Mielgo-Ayuso J. Physical Exercise as a Multimodal Tool for COVID-19: Could It Be Used as a Preventive Strategy? Int J Environ Res Public Health. 2020 Nov 17;17(22):8496. doi: 10.3390/ijerph17228496.

 

  1. Simpson, R. J. Exercise, Inmunity and the COVID-19 Pandemic. American College of Sports Medicine. Extraído de: https://www.acsm.org/home/featured-blogs---homepage/acsm-blog/2020/03/30/exercise-immunity-covid-19-pandemic

podología_deportiva_el_ejido.jpg

Los beneficios del deporte son innumerables, no sólo a nivel físico, sino también mental, y es por eso, que todo lo relacionado con su práctica, requiere de un cuidado y atención especial.

Sin duda alguna, los pies son el medio más valioso para los corredores, por lo que resulta necesario lograr un rendimiento máximo de los mismos, otorgándole al deportista la posibilidad de realizar deporte en unas condiciones óptimas.

 

Problemas más comunes en los pies de los corredores

Las lesiones afectan gravemente a cualquier deportista, dañando de manera evidente su confianza ante la dificultad mostrada para adaptarse a los contratiempos.

Los problemas más frecuentes que pueden tener los corredores con motivo de la realización de la práctica deportiva son:

  • Dolor en el talón. Es, sin duda, una de las adversidades más comunesa las que se enfrentan los corredores. Dicha dolencia, es lo que conocemos como fascitis plantar, patología que puede ser realmente incómoda para el afectado, produciendo incluso cojera al andar.
  • Aparición de juanetes. Pueden ser de dos tipos, afectando o al dedo gordodel pie o al quinto metatarsiano .De todas formas, el término “juanete”, hace referencia a la deformidad que sufre la zona afectada y que identificamos por la protuberancia que aparece en la misma. La fricción producida por el movimiento, provoca que los corredores sean más propensos a desarrollar juanetes.
  • Dolor en rodillas. Pueden ser varias las razones y las molestias a nivel de rodilla en corredores, las más comunes son las molestias en cintilla iliotibial provocada por un exceso de pronación fundamentalmente y también problemas en pata de ganso o incluso dolores en la misma articulación, por falta de amortiguación.
  • Sobrecarga de piernas. Es frecuente que los corredores no hagan un adecuado calentamiento ni preparación de la musculatura previa a la carrera, con lo que es fácil provocar pequeñas sobrecargas sobre todo a nivel de gemelo y soleo que pueden desembocar en problemas mayores a lo largo del tiempo

¿Cómo puedo evitar estos problemas en mis pies?

 Hay una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir el desarrollo de las patologías más habituales en tus pies. Las pautas que deberías seguir son:

  • Estudio de tu pisada y de la técnica de carrera. En nuestra clínica, tenemos a tu disposición este servicio, un procedimiento por el que debes pasar de manera casi obligada si eres un corredor habitual.
  • Elección correcta del calzado. Es imprescindible seleccionar correctamente las zapatillas con las que corres, buscando el modelo idóneo según tus características personales.
  • Mantenimiento adecuado de las uñas. Un fallo tan simple como frecuente es el de no cortar bien las uñas, lo que puede generar un problema más serio como el de uña encarnada.
  • Utiliza calcetines técnicos y calzado seco. Son dos tareas realmente sencillas, pero de radical importancia si eres corredor

estilo-de-vida_ejercicio_saludable_fisio_el_ejido.jpg

Hoy en día, la sociedad en general vive en un mundo cada vez más tecnológico. Gracias a esa diversa y variada tecnología que nos facilita el día a día, nuestros quehaceres y tiempo de ocio son cada vez más sedentarios, lo que termina ocasionando graves problemas de salud, por lo tanto, nos lleva a un estilo de vida insalubre. Ojo, con esto no digo que sea malo echar un rato de juegos de mesa o ver una buena peli tirados en el sofá, pero cuestiónate cuánto tiempo inviertes en mantenerte en movimiento y cuánto de quietud ¿Cuál gana?

Por nuestro trabajo, prácticamente a diario alguien nos expresa su preocupación por sentir dolor casi a diario. En muchos de estos casos, incorporar un ejercicio (mil veces mejor si es supervisado por un profesional) y mejorar la alimentación puede llevar a mejorar, controlar e incluso eliminar el dolor. Por otro lado, tras los últimos acontecimientos relacionados con la COVID-19, una gran parte de la población se ha dado cuenta del valor que tiene la salud, algo que me alegra y mucho. La sociedad cada vez es más consciente de la importancia del ejercicio físico para el autocuidado y mantenimiento/mejora de la salud. Además, esta pandemia también ha provocado que se empiece a hablar mucho del sistema inmunológico ya que nuestro cuerpo está siempre preparado para la batalla, los enemigos siempre están al acecho y son muy variados. La predisposición a la enfermedad es mayor cuando nuestro sistema inmune está debilitado. Mantener nuestro sistema inmunológico a tope es la mejor estrategia de defensa para superar las inclemencias que nos puedan venir en la vida.

EFECTOS POSITIVOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL SISTEMA INMUNE

Uno de los pilares indispensable para mejorar el sistema inmune es la práctica de ejercicio y actividad física. Enumeraremos algunos aspectos importantes que mejorarán gracias al ejercicio:

  • Ejercicio físico y sistema inmune. Diversas investigaciones indican que el ejercicio de intensidad moderada hace más fuerte al sistema inmune y disminuye el riesgo de infección del tracto respiratorio superior. En cambio, el ejercicio prolongado y extenuante puede llevar al mal funcionamiento del sistema inmune, incluso a una suspensión temporal de la defensa del sistema.
  • Ejercicio y depresión. Por otro lado, la actividad física puede ayudar a mejorar los síntomas depresivos y/o ansiedad. Aunque aún no esté bien establecido los mecanismos antidepresivos, es un hecho los beneficios que el ejercicio proporciona en una variedad de procesos biológicos y psicosociales como el sistema endocrino, inflamación, autoestima, apoyo social... El ejercicio ayuda a provocar una potente sensación de bienestar.Existe una euforia inducida por la liberación de las famosas endorfinas fabricadas por nuestro propio cerebro. Esa euforia aumenta después de la práctica de ejercicio físico como correr, una ruta de senderismo, tu entrenamiento personal, clase grupal, … Por lo tanto, el ejercicio físico regular (si es dirigido por un profesional mil veces mejor) puede ayudar a mejorar los síntomas negativos a nivel emocional por la situación del COVID-19.
  • Ejercicio y prevención de la obesidad. Son muchos los estudios sobre el tratamiento y prevención de la obesidad a través del ejercicio y actividad física. Debido a la situación que estamos viviendo con la COVID-19, cada vez son más las investigaciones que señalan al sobrepeso y obesidad como un potente factor de riesgo. Siendo mayor el número de pacientes obesos en UCI con necesidad de respiradores dado al impacto de la obesidad en la función pulmonar.

En conclusión, son diversos y variados los beneficios de la práctica de actividades físico-deportivas y el mantenimiento de hábitos saludables. Los entrenadores debemos cuidar a nuestros clientes/alumnos/pacientes y debemos tener en cuenta sus necesidades, capacidades, gustos, … Considero que esta es algunas de las claves del éxito para que la práctica físico-deportiva se mantenga durante toda la vida. Por todo esto, es de vital importancia conocer a la persona que se pone en nuestras manos y establecer los programas de entrenamiento individualizados. Para que todo esto ocurra, ponte en manos de entrenadores cualificados y que adoren su trabajo.


protusion-hernia-discal-1024x566-1.png

CONCEPTO ANATOMICO DE LA HERNIA DE DISCO

La columna vertebral esta formada por vertebras, discos intervertebrales, medula espinal y una serie de ligamentos y músculos que le proporcionan estabilidad y movilidad.El disco intervertebral es una estructura algo compleja situada entre cada 2 cuerpos vertebrales. Está diseñado para repartir el peso y permitir el movimiento entre vértebras.

El disco intervertebral tiene dos partes bien diferenciadas. La parte central llamada núcleo pulposo, es como una esfera o pelota de material muy elástico ( más del 90% de su composición es agua). Este material está contenido en un estuche compacto denominado anillo fibroso, que es como un cilindro hueco que se adhiere a los cuerpos vertebrales y que aloja en su centro al núcleo pulposo. Este anillo fibroso es el que le da consistencia al disco. Otra estructura importante en la estabilidad de los discos intervertebrales es el ligamento vertebral común posterior( LVCP)que recorre toda la parte posterior de los discos y los cuerpos vertebrales, y el ligamento vertebral común anterior (LVCP).

El disco intervertebral tiene dos partes bien diferenciadas. La parte central llamada núcleo pulposo, es como una esfera o pelota de material muy elástico ( más del 90% de su composición es agua). Este material está contenido en un estuche compacto denominado anillo fibroso, que es como un cilindro hueco que se adhiere a los cuerpos vertebrales y que aloja en su centro al núcleo pulposo. Este anillo fibroso es el que le da consistencia al disco. Otra estructura importante en la estabilidad de los discos intervertebrales es el ligamento vertebral común posterior( LVCP)que recorre toda la parte posterior de los discos y los cuerpos vertebrales, y el ligamento vertebral común anterior (LVCP).

En la columna vertebral encontramos zonas con mayor movilidad que otras. La región dorsal es una zona más rígida debido a sus características  y por la presencia de las costillas. Por lo tanto la región cervical y lumbar serán las que aporten la movilidad de la columna vertebral por sus características anatómicas. Debido a esta circunstancia la columna cervical y lumbar son las que más lesiones sufrirán.

TIPOS DE HERNIAS DE DISCO SEGÚN SU LOCALIZACIÓN  

La hernia de disco es una patología en la que se produce la salida del contenido interno (núcleo pulposo) del disco intervertebral, al romperse la estructura fibrosa y sólida que lo rodea ( anillo fibroso) formándose la hernia.

Las causas más frecuentes son una mala higiene postural, un manejo de cargas altas sin control postural, el desgaste fisiológico debido a la edad, factores genéticos…que provocan una deshidratación del disco lo que se traduce en una degeneración de la estructura, perdiendo sus cualidades mecánicas y amortiguadoras. Todo esto deriva en la formación de una hernia discal.

Hablaremos de hernias cervicales o lumbares. En el caso de las hernias lumbares las más frecuentes son las hernias que afectan al disco L4-L5 y las hernias L5-S1 siendo estas las zonas más expuestas y con mayor estrés mecánico de la región lumbar. Los discos con mayor prevalencia en la zona cervical serían C4-C5 y C5-C6.

DIFERENCIA ENTRE HERNIA DISCAL Y PROTUSION

La diferencia es que una protusion discal es cuando se produce la rotura de parte de las capas del anillo fibroso sin que este se rompa en su totalidad, no produciéndose asi la salida del núcleo pulposo.

Y en el caso de la hernia discal es una rotura del anillo fibrosa con salida del contenido interno, normalmente esto ocupa un espacio fuera del disco que puede empujar o comprime una raíz nerviosa.

Los síntomas mas comunes en el caso de que se sufra una hernia discal son dolor hacia la pierna o brazo acompañado o no de parestesias u hormigueo y en ocasiones pérdida de fuerza de la extremidad afectada.


clinica_fisioterapia_el_ejido_almerimar_lesion.jpg

Una lesión supone un gran cambio en nuestro estilo de vida, seamos deportistas o no.
Nos limita en nuestras tareas diarias y nos condiciona en las acciones que realizamos.
En muchas lesiones o dolencias, pasamos un tiempo inmovilizados (ya sea por vendaje-
escayola o simplemente porque nos manden guardar reposo absoluto).
Pero, ¿debemos guardar siempre reposo? ¿somos conscientes de cómo afecta un
periodo de reposo/inmovilización a nuestro organismo?
Las principales alteraciones que se producen durante un periodo de inmovilización son
atrofia muscular, pérdida de fuerza, pérdida de movilidad, pérdida de densidad ósea,
alteraciones en nuestro sistema nervioso, etc.
Las últimas investigaciones nos indican que favorecer el movimiento precoz y encontrar la
carga óptima que puede soportar una articulación lesionada favorecen la recuperación y
evitan en gran medida todas las alteraciones citadas.
Debemos evitar a toda costa sufrir el denominado Síndrome de Desaconsicionamiento
General.
Para ello, podemos utilizar estrategias para mejorar la capacidad de los tejidos de
soportar carga como el entrenamiento oclusivo (enlace a entrada de entrenamiento
oclusivo) o la electroestimulación. Además, podremos utilizar estrategias que disminuyan
las alteraciones del sistema nervioso, como imaginería motora y observación de acciones
(enlace a entrada de imaginería motora).
También podemos entrenar, si nos hemos lesionado una pierna y un brazo, la pierna o el
brazo contrarios, lo que ha demostrado producir beneficios en el lado lesionado.
Los fisioterapeutas y readaptadores podremos manejar muchas de estas variables en
función de las características de la persona, de la lesión y del momento de recuperación
en el que se encuentre el paciente y establecer objetivos y metas a alcanzar, así como
planificar las fases de una readaptación durante el periodo de inmovilización, que eviten
en gran medida las adaptaciones negativas que se puedan producir en nuestro
organismo.
Si te han inmovilizado o mandado reposo, y quieres tener una recuperación óptima, no
dudes en ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tú caso para darte la mejor
solución.
Y recuerda: No es necesario ni conveniente el reposo total o el abandono de una actividad
deportiva tras una lesión, siempre hay alternativas y elementos a trabajar para asegurar
una pronta y satisfactoria recuperación.

En Clínica Cemtrun en el Ejido contamos con los mejores profesionales que te podrán tratar, aconsejar y ayudarte en tu recuperación. No dudes en contar con nosotros!


trail_running_el_ejido_fisioterapia-1200x900.jpg

QUE ES EL TRAIL RUNNING?

Según la internacional running asociation se define como “una carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural(montaña,bosque,llanuras,etc.) con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas( no debería exceder el 20% del recorrido total). El terreno puede variar( camino de polvo o tierra, senderos en bosques,sendero simple,etc.) y el recorrido de la carrera debe estar marcado correctamente. La carrera es idealmente,pero no necesariamente,en autosuficiencia y se realiza en respeto de la ética deportiva y la solidaridad con el ambiente.

LESIONES FRECUENTES

A diferencia del running convencional, en el trail sí que nos encontramos con un número de lesiones traumáticas(golpes, caídas…) sobre todo de rodilla y tobillos debido en ocasiones al terreno tan abrupto al que se enfrentan este tipo de corredores. Por lo tanto existirán a menudo esguinces importantes de tobillo y algunas fracturas asociadas.

En cuanto a las lesiones por sobre uso no hay gran diferencia con respecto al corredor de fondo:

  • Rodilla: tendinopatia rotuliana, síndrome de la cintilla iliotibial, condromalacia  rotuliana, patología meniscal.
  • Tobillo y pie: tendinopatia Aquilea, neuroma de Morton, fasciopatia plantar.

 

**También son frecuentes problemas musculares en musculatura pelvitrocanterea, isquiotibiales y zona lumbar debido a los cambios frecuentes y bruscos de pendiente del terreno.Para prevenir todas estas patologías es muy importante elegir la zapatilla adecuada y realizar un estudio de la pisada ya que alteraciones en la biomecánica del pie tienen una gran transferencia hacia estructuras a distancia como son la rodilla y la zona lumbar.Por lo tanto es esencial una buena planificación del entrenamiento tanto de carrera como de fuerza, sin olvidar lo clave que resulta una buena hidratación en este tipo de carreras debido a sus características.
En siguientes publicaciones nos centraremos en algunas de estas lesiones en profundidad.

Desde Clínica de Fisioterapia Cemtrun en El Ejido apoyamos la práctica de este deporte y en nuestras instalaciones llevamos a cabo rigurosos entrenamientos con entrenador personal especializado. Nos adaptamos a tu calendario de entrenamiento de trail running y a todas tus necesidades.


fisioterapia_el_ejido_almerimar_ciatica_embarazo_.jpg

Un tema que solemos tratar con asidiudad en Clínica Cemtrun de El Ejido es la ciática durante en el embarazo.

Ciática y embarazo son dos palabras que, a menudo, aparecen juntas. Es bastante
común sufrir de ciática durante el embarazo y es importante su prevención y
tratamiento.

Las ciáticas durante el embarazo aparecen fundamentalmente por los cambios
hormonales que producen la distensión de la musculatura abdomino-pélvica
(imprescindible a la hora del parto), junto con el aumento del tamaño del útero. Esto
provoca un empuje de la pelvis hacia delante (para mejorar el equilibrio) a la vez que
se adoptan posturas incorrectas que provocan la compresión del nervio ciático en la
parte baja de la espalda.

Cuando la ciática es leve, el dolor está localizado en la zona lumbar y/o en la parte
posterior del muslo. Si ésta se agrava puede haber, además, dolor en el muslo, en la
parte posterior de la rodilla e incluso a veces el dolor se extiende hasta el píe, debilita
la musculatura de las piernas o provoca alteraciones de la sensibilidad.

Es conveniente empezar a tratar la ciática lo antes posible. Los buenos hábitos
posturales, el refuerzo del suelo pélvico, la actividad física enfocada principalmente a
la movilidad de la zona lumbar y pélvica y el tratamiento fisioterapéutico empleado
para relajar la musculatura de la región lumbar, cavidad abdominal y musculatura de
las piernas son los mejores aliados para vivir sin dolor el embarazo.

En Clínica Cemtrun en El Ejido, somos especialistas en la Fisioterapia en embarazadas que está
cada día más presente en nuestra sociedad, tanto en el embarazo como en el parto y post-parto.

 


lesiones_covid19_readaptacion_elejido.jpg

Después de meses de encierro durante la pandemia del coronavirus COVID-19, la
desescalada llega a su fin y nos acercamos a la denominada “nueva normalidad”.
Llevamos más de dos meses en los que el nivel de actividad física se ha reducido a
prácticamente cero, el teletrabajo nos ha hecho pasar más horas de las que
deberíamos sentados y han aparecido molestias y dolores que no teníamos antes del
confinamiento o que si teníamos, pero de una intensidad mucho más baja.
La falta de actividad física tiene un impacto muy negativo en nuestro cuerpo y nuestra
mente. Desde pérdida de masa muscular, funcionalidad, densidad mineral ósea,
pasando por empeoramiento general de la condición física hasta incluso cambios
emocionales y de calidad del sueño. Nuestro cuerpo pierde funcionalidad, nuestro
huesos, músculos y tendones se vuelven más débiles y nuestro sistema cardiovascular
pierde eficiencia.
El ser humano está diseñado para el movimiento y durante la desescalada y el paso a
la “nueva normalidad” debemos aumentar nuestro nivel de actividad física diaria y de
ejercicio físico, pero no todo vale.
Para reducir el riesgo de lesión en la vuelta a la actividad física durante la desescalada
y librarnos de ese dolor que nos ha acompañado durante el confinamiento, debemos
realizar un entrenamiento individualizado y funcional, adaptado a nuestras
necesidades y con un adecuado control de las cargas, pues estamos ante una situación
única en la que tenemos que adaptar el tiempo, la intensidad y la carga de forma muy
precisa para revertir los cambios en nuestro organismo y que la “nueva normalidad”
sea placentera en todos los sentidos.
Volver a disfrutar de lo que más te gusta, ya sea sólo, con tu pareja o con tus hijos es
posible, pero debes hacerlo poco a poco y con las medidas de seguridad necesarias
para que todo evolucione de manera correcta.


podologia_covid_19_verano.jpg

Ahora que el covid nos ha dejado respirar un poco, que las vacaciones de verano se acercan y que
despues de este confinamiento tan largo salimos como locos buscando nuestros dias de playa y de
largos paseos, es necesario conocer y hablar sobre el calzado mas usado para esta época: las
sandalias.
Los días de verano son largos e impredecibles, pueden empezar en la playa o la piscina si estás de
descanso estival ,pero nunca se sabe cómo acabarán…Y las chanclas de goma se convierten como
calzado, en el fiel compañero para todos los planes que ocupan las vacaciones: piscina, playa ,día de
compras,paseos, cenas y copas, noches de fiesta y baile…
El material de goma,caucho o neopreno del que están hechas este tipo de chanclas las hace que sean
impermeables al agua,lo que permite un secado rápido de las mismas, reduciendo la posibilidad de
aparición de hongos en los pies. Además ,estos materiales son duros y resistentes ,protegiendo la
planta de los pies de quemaduras por excesiva temperatura del suelo y protegerán al mismo tiempo de
pisar sobre piedras o moluscos.
Pero por otra parte, la estructura de este tipo de chanclas hace que su suela fina no amortigüe el
impacto contra las superficies duras y éste recaiga sobre la estructura músculo-esquelética del pie y al
llevar una suela totalmente plana , puede provocar diferentes lesiones al dar la zancada, como dolores
en las rodillas, la espalda y la cadera o provocar una inflamación de la fascia plantar lo que se denomina
fascitis plantar o también dolor y cansancio en los talones.
Por eso la recomendacion es usarlas lo minimo posible para actividades relacionadas con el agua, para
todo lo demas siempre será mejor un buen calzado deportivo, que nos aporte una mejor amortiguacion y
estabilidad en nuestros pies.
FELIZ VERANO 2020!


entranmiento_covid_casa_eljido.jpg

 

¡No me digas que todavía no has retomado tu actividad física!

Esta terrible pandemia y el consecuente encierro en casa ha trastocado los planes de todos los
deportistas y de todas las personas que hacemos ejercicio físico. Sin embargo, no todo está
perdido.
Es cierto que algunas personas no han conseguido encontrar la motivación necesaria para
entrenar en casa, sobre todo en las primeras fases en las que el confinamiento era muy
estricto. La familia, la escasez de material, ese sofá que ha tenido que hacer horas extra y
aguantar el peso creciente de más de uno, sumado a la suspensión y cancelación de las
competiciones deportivas se han convertido en verdaderas barreras. Otros han tirado de
imaginación y el COVID no ha podido con sus ansias por seguir mejorando o, al menos, por
mantener un mínimo estado de forma y rendimiento que seguro que actualmente agradecen.
Hemos vivido momentos difíciles, pero debemos cambiar el chip cuanto antes. El verano de
2020 puede ser tu oportunidad para trabajar tus puntos débiles y entrenar a un nivel que
antes no te podías permitir por las exigencias de la competición. Tenemos una “súper
pretemporada” por delante para volver más fuertes que nunca, así que vamos a aprovecharla.


logo_bn

Clínica multidisciplinar situada en El Ejido, Almería, donde cuidamos de tu salud. Ponemos a tu disposición un centro vanguardista, con diversos especialistas experimentados en diferentes áreas.

Iago Dosil 2020 - Web Development