El Dr. Daniel Donaire Hoyas es un traumatólogo especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Sus principales áreas de especialización son las prótesis articulares de cadera y de rodilla, tanto primaria como prótesis de revisión y la patología de la cadera de manera global.
ARTROSIS
La artrosis es un trastorno degenerativo que afecta principalmente a las articulaciones de la mano, columna vertebral, hombro, cadera y rodilla, caracterizado por degeneración del cartílago (“desgaste”) y formación de osteofitos. Clínicamente, el síntoma más importante es el dolor, pero también puede presentarse rigidez de las articulaciones afectas.
Aproximadamente un 10%de las personas mayores de 60 años sufre alguna manifestación clínica de artrosis. Debido al incremento de la expectativa de vida de la población, la frecuencia de esta enfermedad tiende a aumentar. La obesidad aumenta la severidad de la artrosis, en especial en las rodillas y caderas.
Tratamiento de la Artrosis
El tratamiento farmacológico consiste en el uso de analgésicos y “protectores del cartílago”. Las infiltraciones articulares son un medio eficaz para controlar la sintomatología y el dolor asociados, pero el efecto suele durar solamente unos meses.
Se debe disminuir de peso, ejercicio de bajo impacto como la natación, ciclismo o caminatas son medidas efectivas en el tratamiento de la artrosis. Ejercicio de alto impacto como el trote o la carrera puede empeorar el dolor.
Finalmente la evolución de esta enfermedad nos conducirá a realizar cirugía de sustitución de la articulación afecta, principalmente en la cadera y la rodilla (prótesis articular).
CADERA
2.1 PRÓTESIS DE CADERA
Una prótesis de cadera está compuesta por varias piezas artificiales, diseñada con el objetivo de sustituir una articulación natural que está tan dañada que no puede ser reparada.
Esta operación está destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con patologías de cadera. Los materiales son especiales para proporcionar larga duración al implante.
Las enfermedades que afectan más frecuentemente a la cadera son la Artrosis, Necrosis Avascular, la Artritis Reumatoide y las Fracturas de Cadera.
TIPOS DE PRÓTESIS
Existen múltiples modelos de prótesis, cementadas y no cementadas y con múltiples pares de fricción. La decisión sobre cual prótesis usar la debe tomar su traumatólogo en base a su edad, su estado físico y la condición en que están sus huesos.
PRÓTESIS PAR DE FRICCIÓN METAL – POLIETILENO
La superficie de fricción de polietileno lleva muchos años de desarrollo, en la actualidad se puede encontrar materiales con una durabilidad excelente, pero el desgaste con el paso de los años es mayor que en la cerámica, por lo que puede precisar un recambio de la prótesis con el paso de los años.
PRÓTESIS PAR DE FRICCIÓN CERÁMICA – CERÁMICA
La superficie de la cerámica es la más resistente al desgaste de todas las utilizadas en la actualidad. Se recomiendan para personas activas y jóvenes, por su durabilidad y buenos resultados, pero el coste es más alto.
CHOQUE O PINZAMIENTO FEMORO-ACETABULAR (CFA)
La cadera es una articulación en la cual la cabeza del fémur, de forma esférica, encaja de modo perfecto en una superficie cóncava, el acetábulo.
En el pinzamiento femoro-acetabular el acoplamiento de ambas superficies se pierde, la incongruencia articular causa dolor y posteriormente desgaste del cartílago, es decir, artrosis. Si dicha patología se deja sin tratamiento, con el paso del tiempo puede ser necesaria una prótesis de cadera. Se estima que ocasiona alrededor del 15% de todos los dolores de cadera.
El síntoma principal es el dolor en la cadera o en la región inguinal, que puede ser intermitente al comienzo, es decir, el paciente pasa un tiempo bien y luego un período con dolor. El dolor se puede reproducir después de permanecer mucho tiempo sentado, o después de hacer ejercicio físico.
La exploración física y la opinión de un traumatólogo experto en dicho tipo de patologías son muy importantes, puesto que nos llevará a un correcto diagnóstico y adecuado tratamiento de esta patología.
TRATAMIENTO DEL CHOQUE FEMORO-ACETABULAR
Si los síntomas son leves, el tratamiento consiste en analgésicos, cambiar las actividades físicas que realiza el paciente y fisioterapia.
También se puede realizar infiltraciones de Ácido Hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que proporcionará un alivio sintomático significativo. Cuando los síntomas son persistentes debe resolver el problema anatómico del pinzamiento mediante cirugía.
La cirugía puede realizarse mediante artroscopia o mediante la cirugía abierta. Para la realización de esta cirugía debemos recurrir a un traumatólogo especializado en este tipo de operaciones, puesto que la duración de la intervención es de varias horas e implica una gran dificultad técnica.
RODILLA
3.1 ARTROSIS DE RODILLA
La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa de la articulación, en la cual hay un desgaste progresivo del cartílago articular que provoca dolor, rigidez y deformidad.
Degeneración del Cartílago
El cartílago articular es una capa que cubre la superficie de la articulación, y que tiene las funciones de servir como amortiguador y disminuir la fricción o roce cuando movemos el miembro. El cartílago articular está siendo constantemente destruido por los traumatismos y luego regenerado por los condrocitos, pero en la artrosis de rodilla la velocidad de destrucción es mayor que la capacidad de las células de regenerarlo.
Los factores que más influyen en el desarrollo de artrosis de rodilla son la genética, antecedentes de fractura en la rodilla o lesiones de meniscos, lesiones en los ligamentos y deformidades de las extremidades como piernas arqueadas (varo) o en X (valgo). En las personas que tienen sobrepeso aumenta de 7 a 10 veces el riesgo de padecer artrosis de rodilla.
Sintomatología
Rigidez, especialmente en la mañana al pararse o al permanecer mucho tiempo sentado.
Dolor, que se incrementa al permanecer mucho tiempo de pie o al subir y bajar escaleras.
Ejercicio en la artrosis de rodilla
El realizar ejercicio es muy importante, como explicamos más arriba el cartílago de la articulación se nutre con el movimiento, y el ejercicio mejora su alimentación. Además el ejercicio hace que perdamos peso, y la obesidad está directamente ligada a la artrosis de rodilla. Es preferible practicar ejercicios de bajo impacto como caminar, montar bicicleta y nadar, en especial si ya usted tiene síntomas de artrosis de rodilla.
3.2 TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE RODILLA
Se trata inicialmente con analgésicos, antiinflamatorios, protectores del cartílago, disminución de peso, y ejercicios de bajo impacto. En la artrosis de la articulación femoropatelar es muy importante el fortalecimiento del cuádriceps. También las inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) mejora la sintomatología en la rodilla con artrosis. La prótesis de rodilla emplea cuando todo lo demás falla para controlar el dolor.
INFILTRACIÓN EN LA ARTROSIS DE RODILLA
El médico puede emplear Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o ácido hialurónico. Son medicamentos que disminuyen el proceso inflamatorio que acompaña a la artrosis y que mejoran la lubricación de la rodilla. En algún caso específico se emplean corticoides intraarticulares.
¿Qué es el ácido hialurónico?
Los resultados esperables son la mejoría de la sintomatología posteriormente a la infiltración, pero dichos resultados suelen manifestarse varios días después de la infiltración, sobre todo en las infiltraciones de PRP.
PRÓTESIS DE RODILLA
Es una operación destinada a aliviar el dolor y mantener la función en pacientes con daño severo de sus rodillas. Es una intervención que mejora la calidad de vida de los pacientes con unos resultados muy favorables en la mayoría de los casos.
Durante la cirugía se implanta una rodilla protésica fabricada con materiales especiales para proporcionar larga duración al implante.
Es una proteína que actúa como lubricante en el líquido articular, pero que en la artrosis se ve disminuido. Se infiltra dentro de la articulación para mejorar la lubricación de la rodilla y disminuir la sintomatología de la artrosis.
Duración del efecto clínico en la rodilla
Dependiendo del caso puede aliviar el dolor entre 4-12 meses. Si el dolor es refractario a la infiltración, entonces se debe pensar en un procedimiento quirúrgico como la artroscopia o el reemplazo articular.
DURACIÓN
Una prótesis no dura eternamente, se puede desgastar y aflojar con el tiempo, pero actualmente la mayoría pueden permanecer entre 10 y 20 años sin causar síntomas, después de esta fecha pueden aparecer síntomas de aflojamiento. Es por esta razón que se evitan en lo posible en pacientes jóvenes, ya que deben tener un recambio en algún momento de su vida.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA OPERACIÓN
Una prótesis no es tan fuerte como una rodilla sana, usted tendrá limitaciones para actividades deportivas intensas, pero podrá realizar sus actividades habituales. Es importante también el control del peso después de la operación.
3.3 RECOMENDACIONES PARA SUS RODILLAS
- Controlar el peso.
El sobrepeso le puede hacer mucho daño a sus rodillas. Un sobrepeso del 20% puede aumentar en 7 a 10 veces el riesgo de sufrir artrosis de rodilla.
- Ejercicio físico
Es muy recomendable el ejercicio de bajo impacto. El cartílago de nuestras articulaciones no tiene vasos sanguíneos, de manera que la nutrición del mismo viene por el líquido articular. El ejercicio mejora la calidad de nuestro cartílago y su resistencia, pero hay que tener cuidado con los ejercicios de alto impacto, tales como saltar y correr.
- Fortalecer la Musculatura del Cuádriceps.
El cuádriceps es el músculo grande que tenemos en nuestros muslos. Es el músculo más importante para darle estabilidad a la rodilla, y su debilidad ocasiona condromalacia rotuliana y artrosis femororotuliana. Además un cuádriceps fuerte ayuda a prevenir caídas.
- Prevenir lesiones deportivas.
A pesar de que el ejercicio es excelente para su salud en general, las lesiones pueden acelerar el envejecimiento de sus rodillas. Algunos deportes como el futbol pueden causar e problemas graves en nuestras rodillas, como la ruptura del ligamento cruzado anterior o de los meniscos. Si practica deportes tome todas las precauciones para no tener lesiones.
- Acuda a su Traumatólogo si lo necesita
ARTROSCOPIA
Es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas articulares. En la artroscopia se utiliza una cámara y un instrumental motorizado diminuto, de manera que las incisiones en la piel no pasan de 1 cm.
ARTICULACIONES SUSCEPTIBLES DE ARTROSCOPIA
Se utiliza en rodilla, hombro, cadera, tobillo, codo y muñeca. Es un procedimiento diagnóstico y terapéutico, es decir, el médico diagnostica y cura a la vez en el mismo proceso.
Si su dolor tiene más de dos semanas es mejor buscar un traumatólogo. Es el médico encargado de la salud de sus articulaciones. Le puede recomendar medicinas como analgésicos o protectores del cartílago que alivien la sintomatología, infiltraciones o algún procedimiento quirúrgico que remedie el problema.
Desventajas de la artroscopia
- Necesita un cirujano experto para la realización de la misma.
- Es técnicamente más demandante, el cirujano ve el campo operatorio a través de una pantalla de televisor, y no toca directamente la articulación sino a través de sus instrumental.
- Los equipos que se utilizan son costosos.
- El período de aprendizaje es largo.
- Algunos procedimientos precisan cirugía abierta, y en otros procedimientos es necesario realizar una combinación de ambas técnicas.
INFILTRACIONES EN TRAUMATOLOGÍA
Infiltrar es introducir un medicamento con una jeringa y aguja en una zona del cuerpo. La finalidad es generalmente tratar un proceso inflamatorio y el objetivo es disminuir el dolor, acelerando el proceso de curación.
El resultado es más rápido y duradero que las pastillas, y además evitamos los efectos secundarios de los medicamentos sistémicos. En la infiltración el medicamento va directo al sitio donde se requiere su acción.
La UTILIZACIÓN DE UN ECÓGRAFO para guiar la realización de estas infiltraciones es fundamental para asegurarnos que estamos aplicando la infiltración de manera adecuada y ene el sitio correcto.
Dolor en las infiltraciones
Es normal sentir molestias al realizar la infiltración, pero son muy tolerables. El traumatólogo generalmente utiliza un anestésico local, de manera que la sensación de incomodidad se ve disminuida. Sin embargo la infiltración puede tener un efecto de aumento temporal del dolor en algunos casos, agravando un poco el dolor, pero por un período habitualmente no mayor de 48-72 horas.
Peligros de las infiltraciones
El más importante es el riesgo de infección, ocurre en uno de cada diez mil pacientes infiltrados, es por esto que el médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración: utilizar guantes, agujas estériles y limpiar la piel donde se va a infiltrar el paciente con un antiséptico.
5.1 INFILTRACIONES ECOGUIADAS Y DOLOR
La ultrasonografía o ecografía es una técnica no invasiva de diagnóstico radiológico que lleva utilizándose muchos años. En relación a la patología musculoesquelética el desarrollo ha sido excelente y el aumento de la calidad de los equipos y la portabilidad de los mismos ha conseguido extender su uso hasta el traumatólogo.
La aplicación de la ecografía en las infiltraciones se basa en ayudar a localizar los puntos adecuados para la infiltración y realizar el la misma en tiempo real y bajo visualización directa.
5.2 TIPOS DE INFILTRACIONES
- VISCOSUPLEMENTACIÓN
- Los viscosuplementos sirven como sustitutos del ácido hialurónico natural en el líquido de la articulación que se degrada en las personas que sufren Artrosis. El ácido hialurónico actúa como lubricante, permitiendo que la articulación se mueva sin problemas.
- El uso de los viscosuplementos se debe utilizar en personas con artrosis cuando los analgésicos y otras medidas, tales como el ejercicio, no logran brindar un alivio adecuado del dolor.
- No se recomienda el uso de estas inyecciones en personas con infecciones en las articulaciones o la piel, ni en aquéllos con alergia a los huevos u otros productos avícolas.
- CORTICOIDES
Los corticoides tienen la capacidad de aliviar de manera eficaz las manifestaciones de la inflamación articular, las reacciones alérgicas y algunos fenómenos inmunitarios. Por eso se utilizan en aquellas enfermedades que tienen gran componente inflamatorio (tipo artrosis) y/o alérgico. También se puede utilizar en Tendinopatías inflamatorias y bursitis.
La acción de los corticoides se nota por el alivio de los síntomas y la disminución del dolor y de la hinchazón articular o periarticular.
- PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
El PRP es un material biológico autólogo que se obtiene de la misma sangre del paciente, la cual se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene plasma rico en plaquetas, que son las células que participan en la coagulación. Estas plaquetas contienen un gran número de sustancias llamadas “factores de crecimiento” que promueven la migración y división celular.
Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados además de una acción antiinflamatoria, motivo por el cual se utilizan en diversas patologías musculoesqueléticas, principalmente artrosis y tendinopatías.
El PRP al ser autólogo, tiene un riesgo mínimo de ocasionar reacciones inmunes o de trasmisión de enfermedades infecciosas o contagiosas. Las reacciones descritas por el uso de PRP son extremadamente raras. Los principales riesgos incluyen infección local (<1%) y dolor en sitio de inyección.
[/bt_text][/bt_column_inner][/bt_row_inner][bt_hr top_spaced=»topSmallSpaced» bottom_spaced=»bottomSmallSpaced» transparent_border=»border» el_class=»» el_style=»»][/bt_hr][/bt_column][/bt_row][/bt_section][bt_section layout=»boxed» top_spaced=»topSpaced» bottom_spaced=»bottomSpaced» skin=»inherit» full_screen=»no» vertical_align=»inherit» divider=»yes» back_image=»» back_color=»» back_video=»» video_settings=»» parallax=»» parallax_offset=»» animation=»» animation_back=»» animation_impress=»» el_id=»» el_class=»» el_style=»»][bt_row][bt_column width=»1/3″ align=»left» vertical_align=»btTopVertical» border=»no_border» cell_padding=»default» animation=»no_animation» text_indent=»no_text_indent» highlight=»no_highlight» background_color=»» transparent=»» inner_background_color=»» background_image=»» el_class=»» el_style=»»][bt_header superheadline=»Lea un poco más sobre Daniel Donaire Hoyas» headline=»CV Oficial» headline_size=»large» dash=»top» subheadline=»» el_class=»» el_style=»» dash_style=»btAccentDash» publish_datetime=»» expiry_datetime=»» responsive=»»][/bt_header][/bt_column][bt_column width=»2/3″ align=»left» vertical_align=»btTopVertical» border=»no_border» cell_padding=»btDoublePadding» animation=»animate animate-fadein animate-moveright» text_indent=»no_text_indent» highlight=»no_highlight» background_color=»» transparent=»» inner_background_color=»» background_image=»» el_class=»» el_style=»»][bt_tabs][bt_tabs_items headline=»Experiencia Laboral»]
Su formación académica comenzó en la Universidad de Salamanca y posteriormente realizó su especialidad como Traumatólogo vía MIR en la ciudad de Granada, en el Hospital de Traumatología perteneciente al complejo hospitalario Virgen de las Nieves. Realizó parte de su formación con rotaciones externas en Barcelona y en Oxford (UK). Al terminar su formación se incorporó a la Unidad de Ortopedia y Recambios Protésicos en el Hospital Virgen de las Nieves como Facultativo Especialista de Área de dicha unidad.
Posteriormente se trasladó a Almería, trabajando en el Hospital de Poniente como Facultativo Especialista de Área desde el año 2010, donde sigue trabajando en la actualidad.
En todos estos años el Dr. Donaire ha desarrollado un especial interés en el ámbito de la cadera y rodilla, siendo pionero en la mejora continua de la realización de técnicas mínimamente invasivas, como la artroscopia y realización de técnicas quirúrgicas que permiten la aplicación de protocolos de Rehabilitación Precoz en pacientes operados de prótesis de cadera.
También ha desarrollado capítulos de infiltraciones musculoesqueléticas ecoguiadas en revistas especializadas y en un Máster de Radiología para médicos.
Pertenece a múltiples sociedades científicas, participa como profesor en el Máster de Cadera realizado por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada, ha sido profesor en la Universidad de Keele (UK) en múltiples cursos de formación para médicos especialistas ingleses y está involucrado en varias líneas de investigación y publicaciones científicas a través de la Universidad de Granada y Zaragoza.
Recientemente ha recibido varios premios en conjunto con sus compañeros del Hospital de Poniente (Congreso Sociedad Española de Cadera 2021) por el desarrollo de protocolos para mejorar la asistencia en pacientes operados de prótesis de cadera y por realizar estudios de investigación sobre el comportamiento de prótesis de cadera con par de fricción de cerámica.