EL CUIDADO DE LOS PIES EN LOS CORREDORES

podología_deportiva_el_ejido.jpg

Los beneficios del deporte son innumerables, no sólo a nivel físico, sino también mental, y es por eso, que todo lo relacionado con su práctica, requiere de un cuidado y atención especial.

Sin duda alguna, los pies son el medio más valioso para los corredores, por lo que resulta necesario lograr un rendimiento máximo de los mismos, otorgándole al deportista la posibilidad de realizar deporte en unas condiciones óptimas.

 

Problemas más comunes en los pies de los corredores

Las lesiones afectan gravemente a cualquier deportista, dañando de manera evidente su confianza ante la dificultad mostrada para adaptarse a los contratiempos.

Los problemas más frecuentes que pueden tener los corredores con motivo de la realización de la práctica deportiva son:

  • Dolor en el talón. Es, sin duda, una de las adversidades más comunesa las que se enfrentan los corredores. Dicha dolencia, es lo que conocemos como fascitis plantar, patología que puede ser realmente incómoda para el afectado, produciendo incluso cojera al andar.
  • Aparición de juanetes. Pueden ser de dos tipos, afectando o al dedo gordodel pie o al quinto metatarsiano .De todas formas, el término “juanete”, hace referencia a la deformidad que sufre la zona afectada y que identificamos por la protuberancia que aparece en la misma. La fricción producida por el movimiento, provoca que los corredores sean más propensos a desarrollar juanetes.
  • Dolor en rodillas. Pueden ser varias las razones y las molestias a nivel de rodilla en corredores, las más comunes son las molestias en cintilla iliotibial provocada por un exceso de pronación fundamentalmente y también problemas en pata de ganso o incluso dolores en la misma articulación, por falta de amortiguación.
  • Sobrecarga de piernas. Es frecuente que los corredores no hagan un adecuado calentamiento ni preparación de la musculatura previa a la carrera, con lo que es fácil provocar pequeñas sobrecargas sobre todo a nivel de gemelo y soleo que pueden desembocar en problemas mayores a lo largo del tiempo

¿Cómo puedo evitar estos problemas en mis pies?

 Hay una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir el desarrollo de las patologías más habituales en tus pies. Las pautas que deberías seguir son:

  • Estudio de tu pisada y de la técnica de carrera. En nuestra clínica, tenemos a tu disposición este servicio, un procedimiento por el que debes pasar de manera casi obligada si eres un corredor habitual.
  • Elección correcta del calzado. Es imprescindible seleccionar correctamente las zapatillas con las que corres, buscando el modelo idóneo según tus características personales.
  • Mantenimiento adecuado de las uñas. Un fallo tan simple como frecuente es el de no cortar bien las uñas, lo que puede generar un problema más serio como el de uña encarnada.
  • Utiliza calcetines técnicos y calzado seco. Son dos tareas realmente sencillas, pero de radical importancia si eres corredor
logo_bn

Clínica multidisciplinar situada en El Ejido, Almería, donde cuidamos de tu salud. Ponemos a tu disposición un centro vanguardista, con diversos especialistas experimentados en diferentes áreas.

Iago Dosil 2020 - Web Development