¿Has pensado en tu suelo pélvico a lo largo de esta pandemia?
Durante el confinamiento producido por el Covid-19, much@s de nosotr@s hemos cambiado nuestros hábitos diarios. Por ejemplo, hemos estado durante mucho tiempo sentad@s en malas posturas, descansado peor, sufrido problemas digestivos e inclusivo respiratorios producidos por el Covid-19. Además, en este tiempo de aislamiento, desescalada y con el verano al caer nos hemos lanzado a realizar ejercicio físico de forma descontrolada y sin prevención, lo cual puede ser dañino para nuestro suelo pélvico.
Pero, ¿qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, tejidos, ligamentos y fascias que tapizan la parte inferior de nuestra pelvis. Sujeta y protege órganos esenciales como la vejiga, el útero, la uretra, el recto y el ano y no actúa de forma aislada, sino que se ve directamente influenciado por el abdomen, la columna lumbar y el diafragma. Siendo así una pieza integrante del core.
Así pues, cuando sometemos nuestro suelo pélvico a cualquiera de las circunstancias anteriormente referenciadas estamos generando la actividad de éste y se ve sometido a una serie de presiones. Por tanto, si no está preparado para soportarlas nos encontraremos con la aparición de problemas de salud tales como son las incontinencias urinarias, los prolapsos, el dolor lumbar o las disfunciones sexuales.
Por ello, ante la vuelta a la actividad física, debemos ser responsables y cuidar de nuestro suelo pélvico poniéndonos en manos de profesionales formados y especializados que nos ayuden a conocerlo mejor y aprender todo sobre él.